Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Educación para el Desarrollo

¿Qué es Educación para el Desarrollo?

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

Las organizaciones integrantes de la FAS nos sentimos corresponsables en esta tarea de educar para transformar. Por eso hemos creado este espacio de Educación para el Desarrollo llamado Unaquí, con el que esperamos contribuir a la formación integral de la ciudadanía como clave para el Desarrollo.

Tenemos una estrategia de EpDCG, que se fundamenta en tres ejes:
Coordinación interna de las acciones y procesos educativos de las ONGD. Con el objetivo de fortalecer el trabajo educativo de las ONGD y avanzar hacia un trabajo coordinado y/o conjunto con mayor impacto y de calidad.
Trabajo conjunto con agentes y espacios educativos. Se pretende favorecer la EpDCG en los procesos educativos de todos los ámbitos (formal, no formal e informal) mediante la formación, el asesoramiento, la gestión de recursos y el trabajo conjunto con agentes y espacios educativos.
Incidencia política. Para que la EpDCG (enfoques, temáticas, propuestas, recursos, etc.) esté presente en las políticas públicas del ámbito educativo y en los diferentes planes y estrategias que surjan en otros sectores.

Y consideramos esencial que la cooperación aragonesa se dote y desarrolle una Estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Por ello la hemos impulsado, hemos participado en el núcleo motor durante su elaboración y seguimos trabajando para lograr una implementación efectiva de las medidas de acción propuestas para que se puedan cumplir las líneas estratégicas que se recogen en el documento de la Estrategia.

Descarga la Estrategia de EpDCG de la FAS.

Si quieres saber más sobre Educación para el Desarrollo, te invitamos a que consultes los siguientes documentos:

Estamos conectad@s por la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización

Las ONGD de la FAS no solo realizan proyectos en los países del Sur, sino que además elaboran campañas de sensibilización y materiales de Educación para el Desarrollo para fomentar en la ciudadanía actitudes y valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente.

Las ONGD ponen a disposición de la ciudadanía recursos y materiales con diversos formatos y temáticas, adaptadas al público destinatario.

Nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo: Unaquí

El espacio de Educación para el Desarrollo Unaquí es una iniciativa de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar y favorecer la introducción de la Educación para el Desarrollo en los procesos educativos.

Ofrece un servicio de asesoramiento y de gestión de recursos sobre Educación para el Desarrollo (EpD).

Nace de la necesidad de coordinar las propuestas educativas de las distintas ONGD, y asesorar y facilitar a los agentes educativos el acceso a dichas propuestas.

Pretende establecer vínculos de comunicación, coordinación y colaboración con los diferentes espacios y actores del ámbito educativo.

Catálogo de recursos educativos de Unaquí

Este catálogo, elaborado por Unaquí, se recogen materiales y propuestas educativas elaboradas por las ONGD miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para trabajar la Educación para el Desarrollo en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

Puedes consultar el Catálogo de Recursos Educativos de EpD en el que se pueden hacer búsquedas por tema, por edad y por tipo de material para poder encontrar los recursos más adecuados a la población destinataria.

1 2 3 10