Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Código de conducta

En la década de los 90, las ONGD españolas, aglutinadas en la Coordinadora de ONGD-España vieron necesario realizar una reflexión interna para clarificar el papel que debían desempeñar en la cooperación al desarrollo y consensuar algunos principios mínimos de actuación. Dada la multiciplicidad de organizaciones que existían e intereses, reflejo del pluralismo de la sociedad, era necesario establecer un marco de autoregulación ético del sector. Fruto de esta reflexión nació el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, un Código que ha sido suscrito por las ONGD integradas en la Coordinadora Estatal y por las integradas en las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD.  El Código es mucho más que una declaración de intenciones de una organización altruista. Son principios éticos consensuados y asumidos de forma colectiva por las ONGD españolas.

El Código se divide en dos partes. La primera, ordenada en cinco capítulos, recoge su contenido: la identidad de las ONGD, sus campos de trabajo, los criterios generales de actuación y de organización interna y las pautas a seguir en cuanto a publicidad, comunicación y uso de imágenes. La segunda parte, hace referencia a la aplicación, difusión y cumplimiento del Código.

En Aragón existe una Comisión de Seguimiento del Código de Conducta dependiente de la Federación Aragonesa de Solidaridad que trabaja en la actualidad para que éste sea conocido, con el deseo de que lo adopten todas las organizaciones aragonesas como propio en favor del desarrollo de los pueblos, la lucha contra la pobreza  y la  cooperación con el Sur.

Para realizar consultas sobre el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo, manda un mail a federacion@aragonsolidario.org y éstas serán atendidas por la Comisión de Seguimiento.