Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Spain is different

0

España líder indiscutible de los recortes en cooperación: La Realidad de la Ayuda 2013

Oxfam Intermón presentó ayer 19 de marzo el Informe anual de la Realidad de la Ayuda, esta vez con datos del año 2012, lo cual todavía deja a las ONGD un sabor agridulce al estar hablando de datos del 2012, sabiendo que el 2013 ha sido peor y que el 2014 no pinta muy bien para la cooperación española enmarañada en la guerra de pobres contra pobres. Y es que hay otras formas de hacer las cosas que los compañeros de Oxfam Intermón reflejan en el informe porque en este caso… España se ha convertido en lider indiscutible de unos recortes insultantes.

A pesar de la crisis, la cooperación al desarrollo a nivel internacional ha logrado mantener su crecimiento entre 2008 y 2012. Sin embargo, España ha escogido un camino propio, recortando hasta un 70% la partida de ayuda internacional (AOD). El informe ‘La Realidad de la Ayuda 2013’ evidencia este recorte sin precedentes que deja desatendidas a millones de personas.

La ayuda española en 2012 se situó  en el 0,16% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del ansiado 0,7%. Estas cifras nos devuelven a niveles de 1989. Además, el presupuesto para 2014 se prevé por debajo del 0,15%, un nuevo mínimo histórico.

Millones de personas en todo el mundo serán los primeros en sufrir el impacto de estos recortes, al mismo tiempo que España pierde credibilidad exterior y la consideración de actor internacional estratégico.

Nuestro Gobierno, como representante de una sociedad solidaria y de un país miembro de la Unión Europea y de la OCDE, no debería de ignorar sus funciones y responsabilidades en lo que a cooperación al desarrollo se refiere y su objetivo de salvar vidas. Su rol, lejos de ser el de reducir las relaciones con la mayoría de los países del mundo y sus compromisos con los países de su entorno  es el de construir un espacio estable y fuerte de cooperación internacional que beneficie a todas las personas.

Por este motivo, en el informe Oxfam Intermón recomienda una serie de medidas, entre las que destacan:

  • Recuperar el presupuesto de la AOD, con un incremento del 0,05% de la RNB en cada ejercicio.
  • Destinar el 50% de los fondos recaudados con la Tasa a las Transacciones Financieras a la lucha contra la pobreza.
  • Abordar y tratar la cooperación como una política de Estado a largo plazo, que no esté sujeta a diferencias ideológicas.

Infórmate e indígnate descargándote el informe:

Informe Realidad de la Ayuda 2013

Separata Informe Realidad de la Ayuda 2013

(Puedes ver el acto de presentación del informe del día 19 en vídeo aquí)

Share.

Comments are closed.