Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

FAS y PCR piden medidas inmediatas para la llegada de personas refugiadas

0

Zaragoza, 16 de noviembre de 2016.- La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo (PCR), que agrupamos a más de 70 organizaciones no gubernamentales y entidades sociales, nos hemos reunido hoy con el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, D. Ángel Val, para pedir al Gobierno Español la puesta en marcha de una serie de medidas inmediatas para acelerar la reubicación con garantía de derechos de las personas refugiadas y de la puesta en marcha de políticas globales y sociales que contribuyan a atajar las causas de la crisis humanitaria.

En primer lugar, ambas plataformas hemos condenado la brutalidad de los atentados múltiples perpetrados en las ciudades de París y Beirut el 13 y 12 de noviembre, que han causado la muerte de 129 personas y más de 300 heridas en París, y más de 40 muertos y 200 heridos en la periferia de Beirut.

Como ha recordado en la rueda de prensa previa a la reunión Katrina Belsué, portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo: “Presentamos estas peticiones a la Delegación del Gobierno porque las política de refugiados son competencia del Gobierno Central. También está en manos de decisiones políticas (a nivel europeo e internacional) la posibilidad de abordar la crisis de refugiados en su complejidad e ir a las causas. Las ONG y la ciudadanía no tenemos la capacidad de resolver el problema, pero sí insistiremos en que se haga correctamente”.

Oriol Gavín, vocal de Incidencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad, ha pedido acelerar la reubicación de las personas solicitantes de asilo en condiciones dignas y con garantía de derechos. Pero ha recordado que “es necesario tratar la actual crisis humanitaria de refugiados de forma global, no como un fenómeno aislado y que la crisis de refugiados no podrá resolverse si no atajamos de raíz las causas”. Por ello ha pedido un giro en las políticas que tienen efecto directo en los países de los que salen las personas refugiadas y en los países en desarrollo. Oriol Gavín también ha recordado que “los derechos son de todas las personas, sean refugiadas, migrantes o autóctonas” y por ello entre las peticiones que se han entregado al Gobierno de España hay medidas destinadas a garantizar la justicia social y derechos humanos para todas las personas.

Mohammad Beiloune, miembro de la Comunidad Siria residente en Aragón, ha recordado que “el pueblo sirio solo quiere la libertad. Huir a otros países no es fácil ni agradable para ellos, lo hacen para salvar el futuro de sus hijos. Es un hecho que no ha sido esperado ni querido por ellos”. También ha recalcado que “se ha pasado de la unidad de Europa a la separación, de abrir fronteras a poner vallas, por lo que ve muy difícil la solución a este problema”.

Vanessa Essiben, camerunesa miembro de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, ha recordado que en África subsahariana también hay conflictos violentos de los que está huyendo la población, como la violencia ejercida en el norte de Camerún por Boko Haram, de los que no se habla, pero también existen. Y ha pedido que los conflictos se atajen desde su inicio y no se espere a que crezcan.

Tras la rueda de prensa, los cuatro representantes han presentado estas demandas al Subdelegado del Gobierno, D. Ángel Val, quien se ha comprometido a trasladar las peticiones al Gobierno Central.

Share.

Comments are closed.