Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Curso «Herramientas para transformar la educación»

0

Educación para la Ciudadanía Global en Educación Primaria: creatividad, nuevas tecnologías y educación emocional.

La Federación Aragonesa de Solidaridad propone la segunda parte de la formación a agentes educativos de entidades sociales y ONGD enmarcada dentro del proyecto europeo “Global Schools”, en el que participan 10 países europeos. La primera parte del curso, que tuvo lugar en Zaragoza en marzo de 2016, tuvo una duración de 20 horas. Esta segunda parte, a celebrar en mayo, será de 20 horas de duración y propone profundizar en herramientas y recursos para implementar la Ciudadanía Global y la educación en valores en la escuela. Para participar, no es necesario haber asistido al curso de marzo.

El proyecto “Global Schools” (“Escuelas Globales») tiene como objetivo la incorporación de la Educación para la Ciudadanía Global en los programas de las escuelas primarias en 10 países, tanto a través de una revisión de las políticas educativas y mediante la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras que adoptan la Educación para la Ciudadanía Global como un enfoque transversal a todas las materias escolares.

En España, este proyecto está liderado por el Área de Bienestar y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Las fechas de la segunda parte del curso son:

Jueves 19 y viernes 20 de mayo de 17 a 21 horas

Jueves 26 y viernes 27 de mayo de 17 a 21 horas

Jueves 2 de junio de 17 a 21 horas

 Lugar: Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5-7). Zaragoza.

Dirigido a agentes educativos de entidades sociales y ONGD. ¡20 plazas!

Módulos:

Jueves 19 y viernes 20 de mayo: Creatividad – Neuronilla

Este módulo no es un taller de manualidades, ni de expresión corporal, ni de juegos (aunque serán recursos que utilicemos), sino una propuesta diseñada para experimentar “en vivo” los procesos creativos.
Hoy, la mayoría de los profesores/as y agentes socio-educativos,reconocen la importancia y utilidad de la creatividad y de educar en la creatividad. Sin embargo, aunque la motivación para la creatividad es fundamental, no basta con desinhibirse y ponerse a ello, o “sentarnos a ver qué se nos ocurre” o hacer una “tormenta de ideas”; es necesario “desarrollarla deliberadamente”, potenciándola de manera formal y sistemática, con estrategias específicas.
Bajo esta idea, se propone crear un entorno de aprendizaje donde trabajaremos desde una perspectiva integral de la creatividad, comprendiendo y experimentando que todas las personas no sólo somos ya creativas sino que ese potencial se puede incrementar; descubriremos que la creatividad involucra nuestra forma de pensar, sentir y actuar, que está vinculada a la toma de iniciativas y a nuestro estilo de vida y es esencial para nuestro crecimiento personal y profesional.

Jueves 26 y viernes 27 de mayo: Comunicación y nuevas tecnologías – Diseño Social 

El objetivo del módulo es dotar a los participantes de las herramientas básicas para la mejora en la comunicación y diseño de sus mensajes. Se trata por tanto de no sólo poner el foco sobre las necesidades de comunicación de las entidades hacia las personas, sino principalmente en las capacidades de estos nuevos públicos para clonar, transmitir y deformar esta información.

Este módulo es un avance que profundiza en los procesos internos de la comunicación para el desarrollo de soluciones. Estamos, por tanto, en presencia de la generación de un nuevo ‘conjunto de calidades’ que puede tener la comunicación para expandir su mensaje sin perder su esencia. Hablaremos de:
  • Cocreación: el poder de hacerlo juntos
  • Creatividad: desprenderse de las certezas y reformular
  • Tradición: rescatar el CORE comunicativo de una comunidad
  • Ganar-Ganar: sólo si es bueno para todos será bueno para el uno
  • Ciudadanos proactivos: transformar a los ‘usuarios’ en parte de la solución

Jueves 2 de junio: Educación emocional – Martín Pinos Quílez

Objetivos
– Mostrar y practicar herramientas didácticas y recursos metodológicos que permiten integrar la educación en valores en la programación de aula, motivando al profesorado para profundizar en los beneficios personales y sociales que aporta dicha integración.
– Presentar el Proyecto Alegría como ejemplo de propuesta integradora que se está llevando a cabo en algunos centros.
– Fomentar la incorporación de la educación emocional como punto de encuentro entre dos de los pilares básicos de la educación: aprender a ser y aprender a estar.
Contenidos
– Conceptos esenciales ligados a la Ciudadanía global en la escuela: valores, educación emocional, inteligencia intra e interpersonal, currículum oculto…
– Metodologías activas para la Ciudadanía global: aprendizaje cooperativo, desarrollo del pensamiento, aprendizaje basado en proyecto y educación emocional.
– Recursos didácticos para su implementación en el aula: el cuento, la webquest, el juego, el vídeo, el mindfullnes…
– Diseño y aplicación de tareas competenciales desde el formato PISA.

Periodo de inscripción: del 3 al 17 de mayo de 2016 (incluido).

Formulario de inscripción: disponible en este enlace. Se ruega cumplimentar los datos que allí se solicitan.

Más información en: federacion@aragonsolidario.org  y  976.396.386

Ver la información de la primera parte del curso del proyecto Global Schools (marzo de 2016)

Share.

Comments are closed.